En el Icatmi, Lucy Martínez perfeccionó el arte de tallar madera; hoy exporta a EU

Compartir en:           


 

En el Icatmi, Lucy Martínez Ramírez  perfeccionó el arte de tallar madera; hoy exporta a EU  

 

“Me gusta la madera, la empecé a tallar hace doce años. Desde que ingresé al taller de carpintería del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Michoacán (Icatmi), aprendí a hacer muebles a la medida y vendo piezas de decoración en los Estados Unidos”, compartió Luz María Martínez Ramírez.

“Yo me dedicaba al hogar, pero ahora que estoy en el taller, me dedico a hacer lo que me encargan. Vendo piezas de madera hasta en 200 dólares en los Estados Unidos”, agregó Lucy, estudiante del recién inaugurado taller de Diseño de Muebles de Madera.

La estudiante de 52 años de edad es originaria de Maravatío y encontró una forma de hacer negocio, ya no sólo con familiares y amigos.

La directora del Icatmi, Rosario Cruz García, informó que con una inversión de un millón 168 mil pesos, en el mes de marzo, el taller de carpintería del plantel Maravatío abrió sus puertas. Se entregó equipado con sierras de cinta, banda y universal; torno copiador, taladro de columna, máquina canteadora, trompo y broquero de piso; prensa forjadora, router, máquina escopleadora, esmeril de banco, entre otras herramientas.

“Desde que abrieron el taller de carpintería me inscribí, tiene maquinaría muy buena. Estoy aprendido cómo sacar medidas, técnicas de acabados, restauración, así como sacar el máximo provecho a la madera. Con ayuda del instructor, ya puedo hacer lo que me encarguen”, refirió la estudiante.

Así como Lucy, otros 13 compañeros diseñan sus muebles y piezas de decoración que hacen para sus hogares, y que por su calidad, comercializan entre vecinos y amigos. “También hacemos restauraciones, modificaciones y reparaciones de muebles”, finalizó Martínez Ramírez.

        

Skip to content