ICATMI Conviene con el instituto del artesano y ayuntamiento de uruapan

Compartir en:           


Reconocen a la trayectoria del artista plástico, Benjamín García Duarte, por su trayectoria artística en la región.

En las instalaciones de La Huatápera de Uruapan, autoridades estatales y municipales inauguraron la exposición El quehacer del ICATMI en la Artesanía.

Uruapan, Michoacán de 28 de octubre de 2015.-  Con el objetivo de establecer vínculos de colaboración en beneficio de los artesanos de Michoacán, la tarde del viernes los titulares del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Michoacán (ICATMI) y el Instituto del Artesano, Juan Carlos Barragán Vélez y Marco Antonio Lagunas Vázquez, firmaron un convenio a través del que se capacitará en diferentes rubros a los artesanos para mejorar su calidad de vida y el entorno económico.

804535_10207096078592872_2080853087_n

Al evento asistieron, Rafael Medrano Huerta, Director del Centro Coordinador de Cherán de la CDI, Víctor Manuel Manriquez, Presidente Municipal de Uruapan y Alfa Coral Enriquez Reyes, Directora del Museo Regional Indígena Huatapera

Atendiendo la instrucción del mandatario estatal, Silvano Aureoles de implementar acciones encaminadas a beneficiar a las y los michoacanos en todas las regiones de la entidad, Juan Carlos Barragán, destacó que el impulso a los artesanos contribuye a preservar la identidad cultural e histórica de nuestros pueblos, pero también genera ingresos económicos para ellos y sus familias, lo que se refleja en la mejoría de la calidad de vida.

El presidente municipal de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez, agradeció la presencia del ICATMI porque el trabajo de la institución contribuye al desarrollo del municipio, comentó que “Uno de los ejes para el desarrollo sostenido de una comunidad es el trabajo y empleo” y a través de este convenio se puede generar actitud emprendedora e impulsar el trabajo.”

“La capacitación, evaluación y certificación es indispensable. Nosotros caminaremos juntos trabajadores y autoridades, porque la capacitación para y en el trabajo trasforma la vida de las personas. Queremos contribuir a que las familias tengan una mejor vida”, resaltó Barragán.

RECONOCEN TRAYECTORIA ARTÍSTICA DEL MAESTRO BENJAMÍN GARCÍA DUARTE

Juan Carlos Barragán y Marco Antonio Lagunas entregaron un reconocimiento a la trayectoria del artista plástico, Benjamín García Duarte, por su trayectoria artística en la región, quien además ha fundado varias escuelas como el Taller escuela de artes plásticas y artesanías “Manuel Pérez Coronado”, la Casa de la Cultura de Buenavista, Tomatlán, Casa de la Cultura de San Juan Nuevo Parangaricutiro, Casa de la Cultura de Pastor Ortiz y Casa de la Cultura de Coeneo, Michoacán.

Quien fuera alumno del pintor Manuel Pérez Coronado, conocido como MAPECO, nombre que lleva la escuela de arte que dirige García, tiene una gran trayectoria en donde destacan sus murales plasmados en todo el estado de Michoacán y esculturas monumentales como “Cristo Rebelde” en Uruapan, “Quijote” en Purépero y “Caballo” en La Ruana.

12178971_10207096083753001_1044562244_n

INAUGURAN EXPOSICIÓN Y RECONOCEN A ARTESANOS MICHOACANOS

En las instalaciones de La Huatápera de Uruapan, autoridades estatales y municipales inauguraron la exposición El quehacer del ICATMI en la Artesanía, que estará abierta al público durante tres meses para que la ciudadanía tenga la oportunidad de conocer el trabajo que artesanos michoacanos realizan con apoyo de la capacitación que reciben por parte de esta Institución.

Los artesanos que exponen sus trabajos, también recibieron de manos del director general del Instituto reconocimientos por concluir exitosamente su capacitación en el arte del Maque. Al respecto Marco Antonio Lagunas resaltó el trabajo y labor de los artesanos michoacanos, señaló “Han demostrado mucho talento en los diferentes concursos artesanales, pero es importante y necesario que los artesanos perfeccionen la técnica, porque Michoacán es punta de lanza“. Asimismo, resaltó el interés de este gobierno que encabeza Silvano Aureoles, es hacer un trabajo articulado entre las diferentes instituciones.

Skip to content